La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) define la recuperación post desastre como el conjunto de “decisiones y acciones tomadas después de un desastre, con miras a restaurar o mejorar las condiciones de vida de la comunidad afectada, al tiempo que se facilitan los ajustes necesarios para reducir el riesgo de desastres”.
https://www.eird.org/esp/acerca-eird/marco-accion-esp.htm
El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) han colaborado en la elaboración de una herramienta conjunta para la evaluación de necesidades post desastre (PDNA). Esta herramienta tiene un enfoque armonizado y coordinado que permite realizar una evaluación objetiva, completa y liderada por las Administraciones competentes de los daños, las pérdidas y las necesidades de recuperación que surgen tras un desastre, y allana el camino hacia la consecución de un marco de recuperación consolidado.
https://www.undp.org › PDNA-Volume-A-Spanish
El Fondo Global para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR), la Unión Europea (UE) y el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD) se unieron para producir una guía para el desarrollo de marcos de recuperación de desastres (RFD). La guía pretende ser una herramienta basada en la práctica y enfocada en resultados para ayudar a los gobiernos y socios en la planificación para la recuperación resiliente post desastres.
https://www.gfdrr.org/sites/default/files/publication/drf-guide-espanol.pdf
La Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.
La Agenda Urbana Española es una política nacional urbana. Es un marco estratégico y no normativo, que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Es también una política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
https://www.aue.gob.es/