Análisis urbanístico y edificatorio

Entrar

Informe sobre las edificaciones y parcelas afectadas en el ámbito de la colada

El objetivo de este documento es recopilar y presentar la información pormenorizada por parcela, de la situación real previa a la erupción en el ámbito ocupado por las coladas, priorizando las edificaciones de uso privado residencial, industrial y terciario.

Participación ciudadana Nuevo

El Trabajo de determinar el futuro Marco Territorial se centra en las personas, y para ello en cada etapa de trabajo se cuenta con acciones de intervención social, transparencia y participación. Los escenarios que se han desarrollado son dos: Sesiones informativas del avance de los trabajos y Talleres de trabajo con los afectados.

Criterio de experto científico

El desarrollo de los trabajos del Marco Territorial para la Recuperación de la Normalidad tras la Erupción requiere de la participación de diferentes entidades científicas al objeto de poder abordar tareas específicas de recuperación que requieren estar en consonancia con las certidumbres científicas necesarias para culminar los objetivos de este proyecto.

En este sentido, forman parte de los trabajos del Marco Territorial, parte de los resultados de investigación científica que llevan a cabo el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y la Universidad de La Laguna a través de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y del Grupo de investigación “Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios Volcánicos (GPS-VOLTER). Estos resultados científicos están orientados a la operatividad de la toma de decisiones territoriales, constituyendo un primer criterio científico que a modo de avance permita ir tomando decisiones territoriales, y ajustándolas al avance de los resultados científicos.

Marco Territorial para la Recuperación de la Normalidad tras la Erupción

Metas y Objetivos

El objetivo principal del proyecto es definir el marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán en la isla de La Palma. Se persigue disponer de una propuesta urbanística para la recuperación del Valle de Aridane. El enfoque y desarrollo se realizará siguiendo las directrices internacionales involucradas en la recuperación post desastre.

Los desastres pueden transformarse en oportunidades para el desarrollo sostenible. Bajo esa óptica, la recuperación debe ir más allá del reemplazo o reparación de la infraestructura afectada. Se deben aprovechar todas las oportunidades de cambio para lograr la sostenibilidad de los esfuerzos de recuperación y sentar las bases del nuevo desarrollo. Las premisas en las que se fundamenta el enfoque de recuperación son las siguientes:

  • La recuperación post desastre tiene que ser abordadas desde un enfoque y una perspectiva de derechos, centrado en las personas.
  • Relación entre gestión de desastres y gobernabilidad, facilitando a la recuperación, lo más temprano posible, de sus modos y medios de vida.
  • Los procesos de recuperación orientados a la reducción de riesgos.
  • En la recuperación post desastre deben estar involucrados todas las Administraciones.
  • Orientar las políticas bajo el enfoque del desarrollo sostenible.
  • Los procesos de recuperación se inscriben dentro de la Gestión Integral.

Etapas y Fases

El desarrollo que se propone en este marco territorial es la de realizar un trabajo previo de recopilación de datos para la definición posterior de objetivos y escenarios de reconstrucción lo más adaptativo posible a las personas y al nuevo escenario de riesgo post-eruptivo, siguiendo una metodología de trabajo con un claro enfoque comunitario. Los trabajos a desarrollar se han estructurado en cinco etapas o fases: Recopilación de datos; Análisis de efectos e impactos; Identificación de necesidades de recuperación; Creación de Estrategias de Recuperación; Marco Territorial pormenorizado. Programa priorizado y cuantificado.