Recopilación de datos provenientes de bases de datos espaciales tales como el Catastro, SIGPAC, REGEPA-REGAC, Mapa de cultivos, Registro de la propiedad, celda de datos estadístico del ISTAC, planeamiento territorial, urbanístico, sectorial e infraestructuras, etc.
Recopilación de datos provenientes de la consulta de información dinámica tales como censos de afectados, Consorcio de Compensación de Seguros, Colegios Profesionales, Universidades, realidad hipotecaria; títulos habilitantes, asociaciones profesionales y empresariales, registros de propiedad y notariado.
Especialmente en cuanto a la recopilación de datos sobre edificaciones y construcciones e infraestructuras de servicio urbano afectadas por las coladas o por la deposición de cenizas y piroclastos se recopilaran datos sobre el número de elementos afectados detallando su titularidad, características edificatorias y constructivas, uso principal y secundario, situación legal tanto de la construcción, edificación o infraestructura urbana como del suelo, identificación de si se trata de una vivienda habitual o de segunda residencia, identificación de si se trata de una vía que da servicio urbano, la actividad económica que pudiera sustentar la construcción, edificación o infraestructura urbana así como su antigüedad, la catalogación de valores culturales, estado de los títulos habilitantes, estado de la construcción tras el proceso eruptivo (edificaciones, construcciones e infraestructuras completamente destruidos o aquellas sin posibilidad de recuperación, o parcialmente destruidos con alguna posibilidad de recuperación, o aquellos con daños menores), análisis del estado de las redes de abastecimiento (agua, electricidad, telecomunicaciones, etc.), costos unitarios o valor de reposición de las edificaciones, construcciones e infraestructuras urbanas antes del desastre.
Investigación social: se aborda el estudio de los perfiles sociales de la población afectada; posteriormente la definición de la estructura de intervención y finalmente el diseño del proceso participativo de recuperación por grupos de trabajo asociado a comunidades o barrios afectados.
Para llevar a cabo estos trabajos será necesaria una coordinación interadministrativa para obtener información sobre el trabajo que ya se está realizando así como colaborar y coordinarse con los trabajos que realizan las entidades del tercer sector.
Actualización de la Evaluación de Riesgos al Escenario post-eruptivo: Estimación de Potenciales Amenazas. Identificación y zonificación de amenazas directas, asociados a la nueva realidad geográfica y a los procesos de asentamiento de coladas, estabilización de edificios volcánicos, enfriamiento del conjunto de materiales emitidos y procesos de desgasificación post-eruptiva.
Evaluación y zonificación de amenazas inducidas, resultantes de los cambios introducidos en el medio; modificaciones en los sistemas de escorrentía y de acumulación sedimentaria, estabilidad de laderas y taludes, fragmentación de materiales previos por sismicidad, deformación del terreno, termoclástia, etc.
Evaluación prospectiva ante nuevos escenarios eruptivos de Cumbre Vieja en la zona de intervención y mapa de probabilidad de recorridos de coladas y deposición de campos de piroclastos y cenizas.
Caracterización geomorfológica de los centros de emisión y los campos de coladas y piroclastos. Identificación de singularidades petrológicas y de elementos singulares del patrimonio geomorfológico y geológico. Propuestas de incorporación al Catalogo Nacional de Lugares de Interés Geológico y Geomorfológico. Características generales de los elementos del paisaje actual.
Intervención social: En esta etapa se consolida el espacio de encuentro e intercambio de información, llevándose a cabo intervenciones con Instituciones y Entidades. Paralelamente se trabajará en el análisis y sistematización de la información recopilada.
TRABAJOS CIENTÍFICOS:
A continuación se expone un listado de los trabajos científicos que se van a elaborar para la evaluación de riesgos y análisis de factores condicionantes para la planificación territorial en el ámbito de estudio:
Se trata de la integración de la intervención social a la evaluación territorial realizada en las fases anteriores. La evaluación final del impacto del desastre permitirá la formulación de objetivos para la recuperación.
Se realizará la formulación de objetivos para priorizar proyectos vitales de las personas afectadas, evitando el desarraigo y la deslocalización para lograr una recuperación anticipada y la reubicación del suelo y las edificaciones, construcciones e infraestructuras urbanas. Cada objetivo irá acompañado de los criterios de intervención que marquen la pauta de la recuperación post-desastre.
Se realizarán propuestas adaptativas a la recopilación de datos y objetivos. Cada una de estas propuestas debe ser especialmente modulables a las diferentes demandas puestas de manifiesto por los afectados. Estas propuestas serán finalistas y contendrán la ordenación urbanística a nivel de ordenación estructural y pormenorizada.
Intervención social: En esta etapa se realizará la intervención con la ciudadanía, mediante grupos de trabajos orientados por núcleos poblacionales y necesidades, considerando como aspecto prioritario el diagnostico social orientado a la reubicación final.
Se realizará la selección de escenarios de intervención que se habrá definido mediante la fase anterior de intervención con la ciudadanía y con la incorporación de las propuestas de la intervención social al diseño de las estrategias de recuperación.
Se redactará el Plan de etapas de las acciones que se deriven acompañados de su valoración económica. Se incorporarán las propuestas de la intervención social al diseño de las estrategias de recuperación. Se realizará el desarrollo técnico que permita elaborar un programa priorizado y cuantificado.